La presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Congreso de la Unión que modifica la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación para la elección de jueces, magistrados y ministros.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que la intención es dar claridad al proceso de elección de tales cargos, como parte de la reforma al Poder Judicial.
“Consideramos que era importante enviar esta ley o estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrolla la elección. Entonces se están enviando el día de hoy para su aprobación en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, comentó.
La firma se dio junto a la consejera Jurídica del Gobierno de México, Ernestina Godoy, quien afirmó que la iniciativa pretende dotar de legalidad, certeza, transparencia y objetividad a la elección de jueces, ministros y magistrados.
Te puede interesar: Sheinbaum califica de “lamentable suceso” la decapitación del alcalde de Chilpancingo
“El objetivo es que se garanticen los principios rectores en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial”, dijo Godoy.
La iniciativa reforma lo siguiente:
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
El 1 de junio de 2025 se elegirán:
Ministros de la SCJN
Magistrados del TEPJF que se encuentran vacantes
Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
Magistrados de los Tribunales
Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación
Jueces integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación
Personas Magistradas
Jueces de los Poderes Judiciales estatales