La consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, anunció que enviará tres iniciativas de reformas secundarias al Congreso de la Unión en torno a la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
En conferencia de prensa matutina con la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria explicó que las iniciativas están diseñadas para redefinir la estructura y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como fortalecer la transparencia y el orden en la administración judicial.
“Hoy la presidenta va a enviar tres iniciativas: la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas”, detalló Godoy.
Destacó que estos cambios buscan armonizar las disposiciones legales con la reciente reforma constitucional y reorganizar el trabajo de la SCJN, que ahora operará con nueve ministros en lugar de los 11 actuales.
Entre las reformas propuestas, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, dijo, será fundamental para establecer las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, el cual estará conformado por cinco magistrados electos el próximo año.
Te puede interesar: Michoacán, primer estado en promulgar la reforma judicial
“Se busca garantizar que no haya arbitrariedades mediante procedimientos claros, supervisión adecuada y certeza en el actuar de los órganos judiciales”, indicó la consejera.
Godoy señaló también que la ley redefine las funciones del Consejo de la Judicatura en dos áreas principales: el Tribunal y el órgano de administración.
La segunda propuesta, la Ley de Carrera Judicial, pretende fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial.
Se trata, dijo, de un esfuerzo que no sólo beneficiará a los integrantes del Poder Judicial, sino que ampliará su alcance hacia personal de fiscalías y corporaciones policiales.
“Es un fortalecimiento integral de la carrera judicial que permitirá profesionalizar a todos los actores involucrados en la impartición de justicia”, comentó Godoy.
Por último, dijo que la Ley de Responsabilidades Administrativas introducirá medidas para regular y sancionar las faltas dentro del Poder Judicial.
Ello permitirá que por primera vez un Tribunal pueda supervisar y, si corresponde, turnar casos al Ministerio Público en situaciones de presuntos delitos.
“Estas leyes otorgan certeza sobre las sanciones y responsabilidades que deberán enfrentar aquellos que incumplan con sus deberes”, concluyó la funcionaria.