En vísperas de las movilizaciones convocadas para este martes por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a las participantes a mantener las protestas en un ambiente pacífico. La mandataria aseguró que su gobierno impulsará cambios legales para erradicar la impunidad en agresiones contra mujeres y reafirmó el respaldo oficial: “Las mujeres en México no están solas; su Presidenta y este gobierno están con ellas”.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, el entorno de Palacio Nacional amaneció nuevamente protegido por extensas vallas metálicas y bloques de hormigón. Autoridades capitalinas señalaron que el dispositivo responde a la movilización que agrupaciones feministas han anunciado para este 25 de noviembre.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró su llamado a la protesta pacífica y se refirió también al video manipulado con inteligencia artificial que el cantante Fidel Rueda difundió en un concierto en Michoacán, en el que se recreaba el episodio de acoso que ella vivió días atrás en el Centro Histórico. Al respecto, la Presidenta enfatizó: “No al abuso, no al acoso, no a difundir imágenes de ninguna mujer. Vamos a modificar las leyes para que no haya impunidad”. Añadió que, más allá de este caso, lo relevante es que muchas mujeres siguen enfrentando situaciones de violencia cotidianamente.
Sheinbaum adelantó que este martes la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, dará a conocer un nuevo programa integral orientado a la protección de mujeres, prevención de violencias y acompañamiento a víctimas.
Dispositivo de seguridad reforzado
Desde las primeras horas del lunes, cuadrillas de trabajadores instalaron una línea continua de vallas soldadas y apuntaladas con grandes bloques de concreto alrededor del Zócalo. El cerco abarca todo el perímetro de Palacio Nacional, desde Seminario y Moneda hasta más allá de Corregidora y también protege la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Catedral Metropolitana, edificios del Congreso capitalino y diversos establecimientos comerciales ubicados entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre.
Las autoridades reforzaron la instalación después de que, el pasado 15 de noviembre, algunas de estas barreras fueron derribadas durante la denominada “marcha de la generación Z”, que culminó con enfrentamientos y uso excesivo de la fuerza policiaca.