La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer de inmediato el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente utilizado como campo de adiestramiento por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la mandataria garantizó que “se conocerá toda la verdad” sobre el caso, llamando a que la FGR tome el control del predio, actualmente bajo custodia de la fiscalía de Jalisco.
Sheinbaum Pardo solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reiterar que el rancho funcionaba como centro de entrenamiento del CJNG, aunque el secretario aclaró que hasta el momento no se han confirmado indicios de restos humanos en el lugar.
Te puede interesar: FGR confirma hallazgo de restos humanos en rancho de Teuchitlán
La presidenta recordó que el fiscal General Alejandro Gertz Manero ya había expresado “muchos problemas con esa investigación” y la necesidad de que la FGR asuma el control para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
La detención de José Gregorio Lastra Armida, alias “El Lastra”, presunto reclutador del CJNG para ese rancho, fue calificada por Sheinbaum como “muy relevante”.
Si bien García Harfuch confirmó que, según el testimonio de “El Lastra”, en el predio se torturaba y asesinaba a quienes se negaban a participar en el adiestramiento, reiteró que la existencia de restos humanos aún no ha sido confirmada y será la FGR quien determine su posible presencia.