El proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum incluye continuar con la política actual de fortalecimiento del salario mínimo, con la meta de recuperar todo su poder adquisitivo perdido desde 1976 para el año 2030, según el documento “100 pasos para la transformación”.
La propuesta plantea incrementos anuales de doble dígito en el salario mínimo hasta convertirlo en el más alto en la historia de México al final del próximo sexenio.
La virtual presidenta electa señaló que la meta es que para 2026 el salario mínimo alcance al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU), con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de una familia mexicana.
Para el cierre del sexenio, en 2030, se plantea que el salario mínimo sea suficiente para que una familia pueda acceder a productos básicos y una vivienda digna, lo que equivaldría a por lo menos 2.5 veces la LPIU, es decir, 11 mil 295 pesos mensuales o 376.50 pesos diarios en valores actuales.
Sheinbaum agradece a los 35.8 millones de votantes
Claudia Sheinbaum difundió un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales en el que reiteró: “nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y por supuesto la cercanía con el pueblo de México. Vamos a seguir construyendo prosperidad compartida, no les voy a fallar”.
La virtual presidenta electa se dijo convencida de que los 35.8 millones de personas que votaron por ella son “el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo y a la confianza de que seguiremos avanzando con la cuarta transformación”.
También compartió que todos sus representantes se mantienen atentos a los cómputos del Senado y diputaciones federales, en todos los distritos electorales.
Sheinbaum mencionó que tiene el mensaje de felicitación recibido del presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene “guardado con una enorme emoción y gratitud”.