Sheinbaum lanza Plan de Justicia del Pueblo Purépecha en Michoacán
evangelio | 5 abril, 2025

“No sería lo que soy, si no fuera por el pueblo purépecha”, así lo expresó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a la comunidad de Cherán Atzicuirín, ubicada en el municipio de Paracho, donde participó en la asamblea regional para poner en marcha el Plan de Justicia del Pueblo purépecha y arrancar también con el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar.

A su regreso a la localidad indígena, donde estuvo por primera vez hace 42 años como parte de sus actividades académicas, la titular del Ejecutivo Federal resaltó que México no sería lo que es sin sus pueblos originarios y en este sentido, aseveró que ella también adquirió mucho aprendizaje en estas tierras.

Por ello, ahora como presidenta, dijo que regresa para hacer un compromiso con la población indígena a través del Plan de Justicia, el cual será replicado en un total de 146 comunidades de la región purépecha de Michoacán.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum arribará a la tierra de sus amores en Michoacán

“El Plan de Justicia significa darle al pueblo lo que durante muchos años se les arrebató, significa justicia social, justicia ambiental, atender educación, infraestructura en salud, justicia en vivienda, apoyo al campo, potenciar la lengua purépecha, seguridad y todo lo que ustedes quieran”, expresó.

Respecto al Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, se puntualizó que se arrancará con una inversión de 500 millones de pesos para poco más de 16 mil modelos, pero el objetivo es superar el millón de estufas en todo el país. Este proyecto contempla reducir hasta en un 50 % el humo de leña y proteger los bosques de las comunidades.

Durante el evento realizado en la plaza principal de Cherán Atzicuirín, Claudia Sheinbaum recibió el nombramiento de “Madre” por parte de las comuneras; dicha distinción solamente antes se le había otorgado a Vasco de Quiroga y a Lázaro Cárdenas del Río.

Comparte