De acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero del 17 al 24 de abril a mil 360 electores, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se posiciona como la favorita de cara al segundo debate presidencial programado este domingo 28 de abril.
Sheinbaum ostenta un sólido 49 % de las preferencias a nivel nacional, seguida por Xóchitl Gálvez con 32 %, Jorge Álvarez Máynez con 8 %, y 11 % de los encuestados que no expresaron preferencia.
El estudio revela que la ventaja de Sheinbaum se ha ampliado ligeramente en ciertos subgrupos, como mujeres, mayores de 50 años y electores con educación básica. Además, entre los electores que reciben programas sociales del gobierno, Sheinbaum mantiene una ventaja significativa de 3 a 1 sobre Gálvez.
Te puede interesar: Hacia el segundo debate, Claudia tiene ventaja de más de 28 % sobre Xóchitl
Sin embargo, la encuesta también señala variaciones en la percepción de las candidatas punteras tras el primer debate.
Tanto Sheinbaum como Gálvez experimentaron una disminución en sus opiniones positivas y un aumento en las negativas. La opinión positiva de Gálvez cayó de 39 % a 29 %, mientras que la negativa aumentó de 43 % a 50 %.
En cuanto a la percepción del primer debate, menos de la mitad de los encuestados lo observó, siendo que el 44 % consideró a Sheinbaum como la ganadora, mientras que el 18 % favoreció a Gálvez.
Finalmente, en lo que respecta a la estrategia de las candidatas, el estudio revela un aumento en la proporción de personas que perciben a ambas atacando o criticando. En el caso de Sheinbaum, este porcentaje pasó del 22 % al 29 %, mientras que en el caso de Gálvez, aumentó del 42 % al 58 %.