La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el ataque con un automóvil explosivo que se registró en el municipio de Coahuayana, Michoacán, el pasado sábado 7 de diciembre.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria opinó que es necesario esperar el informe detallado del Gabinete de Seguridad y las conclusiones de la Fiscalía General de la República (FGR). Señaló que la explicación de lo ocurrido estará lista pronto: “Mañana viene el gabinete de Seguridad, viene el informe y pueden informar a todas y a todos. Siguen las investigaciones, todavía están en curso para poder dar una explicación de qué fue lo que pasó”.
La jefa del Ejecutivo federal indicó que se están revisando cámaras y aplicando los servicios periciales correspondientes, esperando que al día siguiente pueda haber más información disponible.
Ante la actualización de la carpeta de investigación ministerial, la cual clasificó la explosión del coche bomba como un hecho relacionado con la delincuencia organizada, la gobernante comentó que esta clasificación corresponde a los criterios establecidos en la legislación penal. Subrayó que es fundamental que se haga toda la investigación para determinar exactamente lo que pasó y cómo se clasifica un delito de terrorismo o de delincuencia organizada en términos del Código Penal.