La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió tipificar la violencia sexual digital con inteligencia artificial (IA) como delito.
Durante su conferencia matutina, señaló que “es una nueva forma de violencia, que es el uso de inteligencia artificial para intentar modificar imágenes de una mujer con contenido sexual”.
Y agregó que es necesario “tipificar también ese delito porque son nuevas formas de violencia que tienen que ser atendidas por los jueces”.
Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el caso de Diego “N”, un estudiante mexicano del Instituto Politénico Nacional, que fue detenido por delitos contra la intimidad sexual, en los que usó IA para alterar miles de fotos de sus compañeras para después venderlas.
Te puede interesar: ¿En qué consiste el acuerdo para regular la inteligencia artificial?
La resolución del primer juicio contra Diego “N” el miércoles pasado ha provocado indignación de agrupaciones de mujeres, pues el juez consideró que no había pruebas “suficientes”, a pesar de los más de 160 mil videos e imágenes hallados en un dispositivo de su propiedad, incluido contenido sexual infantil.
Ante ello, la gobernante mexicana señaló que su Gobierno siempre va a apoyar a las mujeres que viven algún tipo de violencia.