En un encuentro con miles de simpatizantes en la Ciudad de México, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, llamó a los militantes de Morena a actuar con “honestidad, humildad y sencillez”, con el objetivo de evitar someterse “al poder del dinero”.
El llamado formó parte de un “manual” que presentó durante su intervención en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del partido, donde se renovará la dirigencia.
La exjefa de Gobierno de la capital también enfatizó la necesidad de erradicar prácticas como el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y el sectarismo, manifestando su intención de pedir licencia como militante de Morena para garantizar que su nueva gestión sea “para todas y todos los mexicanos”.
Sheinbaum hizo hincapié en la relevancia de mantener la unidad dentro del partido, advirtiendo sobre la crisis que actualmente enfrentan los partidos de la derecha, encarnados en el PRI y el PAN.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum inaugurará el teleférico de Uruapan
Asimismo, en su “manual”, propuso que Morena no se convierta en un partido de Estado, subrayando la importancia de separar las actividades partidarias de las decisiones gubernamentales, y defendió la continuidad de las encuestas como método para la selección de candidaturas.
En cuanto a los principios que guiarán su gestión, Sheinbaum se comprometió a seguir promoviendo el humanismo mexicano, alineándose con postulados como “por el bien de todos, primero los pobres”, y el principio juarista que sostiene que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Además, planteó varios puntos clave para el futuro de su administración, de entre los que sobresalen:
– La construcción de igualdad y la lucha contra cualquier forma de discriminación, especialmente el clasismo, el racismo y el machismo.
– La continuación de los aumentos al salario mínimo.
– La permanencia de programas de bienestar como derechos, con la adición de tres nuevos programas.
– La implementación de planes de justicia para pueblos originarios y afromexicanos.
– El fortalecimiento de la economía nacional, facilitando la inversión privada y promoviendo el desarrollo regional sostenible.