La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el combate a la corrupción es la clave para ampliar los ingresos gubernamentales, antes de considerar una reforma fiscal.
Destacó que, a pesar de reducir el déficit en dos puntos del PIB (equivalente a 700 mil millones de pesos), se logró incrementar los programas sociales y las obras públicas.
Sheinbaum también enfatizó la necesidad de fortalecer las aduanas para aumentar la recaudación, y contrario a las proyecciones de una recesión, la mandataria aseguró que los datos macroeconómicos muestran una economía sólida y en crecimiento.
Te puede interesar: Hay oportunidades para incrementar ingresos sin reforma fiscal: Sheinbaum
Anticipa que la industria de la construcción, impulsada por las obras públicas venideras, dinamizará aún más la economía.
En cuanto al comercio internacional, Sheinbaum informó que se siguen negociando los aranceles al acero, aluminio y la industria automotriz, pero que el resto de los productos de exportación están exentos, lo que favorece el crecimiento.
De acuerdo con la presidenta, esos resultados son producto de una política activa y no de la inacción.
Finalmente, Sheinbaum destacó que el Plan México busca no solo fortalecer el sector exportador, sino también incentivar la sustitución de importaciones con productos nacionales para impulsar el mercado interno.