La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a iniciar “una nueva ruta en las investigaciones” del caso Ayotzinapa.
Durante la reunión con los padres y madres de las víctimas en Palacio Nacional, se anunció que un nuevo equipo será designado para revisar detenidamente los expedientes del caso y se incorporará tecnología avanzada para esclarecer los hechos y localizar a los estudiantes desaparecidos.
Los familiares, tras la primera reunión con la mandataria, elogiaron “la disposición de la presidenta para reconstruir y entrar en una nueva etapa de diálogo”.
Además, confirmaron que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (Covaj) seguirá operando, aunque subrayaron la necesidad de fortalecerla.
Te puede interesar: Detienen a líder de Guerreros Unidos vinculado con caso Ayotzinapa
El abogado de las familias, Vidulfo Rosales, expresó optimismo respecto a la apertura de un diálogo y una colaboración renovada con la administración.
Los padres también hicieron un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la entrega de 800 folios que contienen información crítica sobre los eventos de la Noche de Iguala, a lo que Sheinbaum respondió que pronto enviará una carta solicitando dicha información.
La urgencia de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo en Israel, también fue planteada, y la presidenta se comprometió a continuar insistiendo en ello.
La reunión, que duró poco más de una hora y media, contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y el fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra.
El siguiente encuentro entre familiares y la presidenta está programado para febrero de 2025.