En la reciente conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso revisar el bloqueo a Cuba y las sanciones hacia Venezuela, argumentando que esos factores contribuyen a la migración en la región.
Ante las discrepancias en las versiones sobre la charla, Sheinbaum enfatizó: “les puedo asegurar que nunca planteamos cerrar la frontera”.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria detalló que en la llamada, llevada a cabo el miércoles, no se abordó el tema de los aranceles, sino que se centraron en las preocupaciones de Trump sobre migración y el fentanilo.
Te puede interesar: “Coincidimos en que va a haber buena relación”: Sheinbaum sobre llamada con Trump
Sheinbaum compartió las iniciativas que México ha implementado desde diciembre de 2023 para atender el fenómeno migratorio, incluyendo inversiones en El Salvador, Honduras y Guatemala para programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, destacó que, gracias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora los migrantes pueden solicitar visas laborales en el sur del país a través del programa CBP One, y mencionó los esfuerzos realizados por la Secretaría del Trabajo para ofrecer alternativas laborales a los migrantes que llegan a México.
En cuanto a la crisis del fentanilo en Estados Unidos, Sheinbaum explicó que López Obrador lanzó una campaña para concientizar sobre el consumo de esa droga, a la que Trump mostró interés y solicitó más información.
La conversación incluyó temas de seguridad y la posibilidad de colaboración respetando la soberanía de ambas naciones.