En su mensaje con motivo de sus primeros cien días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la relación de México con Estados Unidos se basa en la colaboración y el respeto, pero nunca en la subordinación.
A poco más de una semana de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Sheinbaum destacó la importancia de mantener un diálogo centrado en la soberanía mexicana.
“Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó.
Recordó momentos históricos de respeto y colaboración, como la ayuda de Abraham Lincoln a Benito Juárez y la relación entre Franklin D. Roosevelt y Lázaro Cárdenas.
Te puede interesar: Sheinbaum promete que seguirán los aumentos en el salario mínimo
También destacó la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, como un ejemplo positivo de cooperación.
Sheinbaum subrayó que la inclusión y la integración no solo deben abarcar América del Norte, sino todo el continente.
“Estoy convencida de que la relación con Estados Unidos será buena y de respeto. Siempre con la frente en alto, México es un país libre e independiente”, agregó.
La mandataria también se solidarizó con la población de Los Ángeles, California, afectada por incendios forestales, y defendió a los migrantes mexicanos, resaltando que estos contribuyen enormemente a la economía estadounidense.
“El pueblo de México es honesto, trabajador y valiente (…) ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes, que viva la cuarta transformación y que viva México!”, concluyó.