La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que las autoridades mexicanas están atemorizadas por el poder de los cárteles.
En conferencia de prensa, la mandataria rechazó esas imputaciones y subrayó que el problema del narcotráfico no puede entenderse sin reconocer el grave nivel de consumo de drogas en territorio estadounidense.
Sheinbaum destacó que el enfoque de su gobierno es integral, al combinar acciones de seguridad con estrategias de salud pública y prevención.
En contraste, señaló que en EUA se ignora el rol de los laboratorios internos y de las redes criminales domésticas, al tiempo que se minimizan los datos sobre sus operativos y detenciones relacionadas con el tráfico de fentanilo y armas hacia México.
“Es poco, aquí es de todos los días”, comparó la presidenta al referirse a los resultados diarios que ofrece su administración. Aseguró que cada 15 días se presenta un informe detallado de seguridad y dijo que Trump necesita mayor información para comprender la dimensión real de las acciones emprendidas en México contra el crimen organizado.
Trump emitió sus declaraciones durante la promulgación de la Ley HALT, con la que aseguró estar dando una nueva derrota a los cárteles extranjeros. Sin embargo, Sheinbaum recalcó que el mandatario estadounidense evita reconocer que la crisis del fentanilo tiene raíces internas y que las organizaciones criminales no son exclusivas de otras naciones.