En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su firme oposición a una reforma que actualmente se discute en el Senado, la cual permitiría a los empleadores embargar hasta el 40 % del salario de los trabajadores para el pago de créditos solicitados.
La mandataria advirtió que, en caso de que la enmienda sea aprobada, su gobierno la vetaría.
Sheinbaum enfatizó la importancia de proteger el salario de los trabajadores, calificándolo de “intocable”.

Te puede interesar: “Que empiecen por ellos”: Sheinbaum responde a EUA sobre eliminación de los cárteles
La presidenta subrayó que la propuesta que se debate en el Senado, la cual permitiría a las instituciones de crédito descontar automáticamente los pagos de salario mediante nómina, no cuenta con su apoyo.
“Hay una ley que está en el Senado que tiene que ver con que una institución de crédito obligue a un empleador a descontarle a los trabajadores el crédito vía nómina, nosotros no estamos de acuerdo que quede claro. El salario del trabajador es intocable”, afirmó.
Además, Sheinbaum indicó que existen otras alternativas para que las instituciones de crédito puedan gestionar el pago de créditos, sin que ello implique un descuento forzado del salario.
La mandataria reiteró su mensaje a los senadores, advirtiendo que cualquier intento de aprobar la reforma desencadenaría un veto por parte de su administración.
“Ahí para cualquiera del Senado que quisiera probarla, digo tienen todo el derecho de los senadores, son independientes, pero no, la vetaríamos si llegara a aprobarse”, concluyó.