En 2027, la presidenta Claudia Sheinbaum se someterá a revocación de mandato para determinar si el pueblo de México defina su continuidad en el cargo.
Lo anterior fue dado a conocer por Claudia Sheinbaum, quien subrayó que la renovación de mandato es parte de los 100 compromisos que busca cumplir durante su sexenio.
La Revocación de Mandato es un ejercicio que puede solicitar la ciudadanía y participar en ella para votar por la remoción o permanencia de la persona que se encuentre en el cargo de Ejecutivo Federal.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez dirige carta a Claudia Sheinbaum
En México, la Revocación de Mandato fue aprobada en el año 2019 y fue hasta el 10 de abril del 2022, cuando se llevó a cabo el ejercicio, donde miles de mexicanas y mexicanos salieron a las urnas a votar por la permanencia o remoción de Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuál es el procedimiento?
* En INE será el encargado de realizar la convocatoria.
* Deberá estar inscrita el 3% de la lista nominal.
* 17 entidades del país son el mínimo de entidades que pueden registrarse y llevar a cabo la consulta, menos de este número será impedido.
* Los gobiernos en curso podrán solicitarla una vez en el sexenio.
* La ciudadanía puede recabar firmas para solicitar una Revocación de Mandato después de tres meses a la conclusión del tercer periodo de mandato de un Ejecutivo Nacional.