Sheinbaum señala el “cinismo” de García Luna y lo llama “narco”
evangelio | 16 octubre, 2024

La presidenta Claudia Sheinbaum tildó de cínico a Genaro García Luna, exsecretario federal, por sus comentarios en torno a la reforma al Poder Judicial, e ironizó sobre el hecho de que ahora se considere una víctima, cuando fue el jefe de la lucha contra el narco que hoy será sentenciado por delincuencia organizada.

En conferencia de prensa matutina, la mandataria respondió a los comentarios que hizo el criminal juzgado en Estados Unidos en una carta, en la cual reprocha la reforma judicial argumentando que desde el Ejecutivo de México “se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico”.

“México está entrando a una etapa muy peligrosa”, subraya quien fuera el brazo derecho de Felipe Calderón durante la llamada “guerra contra el narco”.

Sheinbaum respondió así: “¿Qué tiene que ver eso con la reforma al Poder Judicial? ¿O quién es? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México? Lo que queremos ver es de cuánto es la sentencia y qué va a decir el expresidente [Felipe Calderón]”.

“Mucho cinismo, ¿no? La verdad. ¿Quién es Genaro García Luna?”, dijo antes de detallar el paso del exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón, a quien acusó de llegar a la silla presidencial mediante un fraude.

La mandataria se refirió a la investigación que realizó la Fiscalía General de la República sobre que García Luna está involucrado en el encubrimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Te puede interesar: Este miércoles, García Luna recibirá su sentencia  

Luego, mencionó que una Fiscalía de Estados Unidos mostró pruebas de los vínculos del brazo derecho del expresidente Felipe Calderón con el crimen organizado, tildándolo de “narco”.

“Un expresidente Calderón, que llega con un fraude electoral a la Presidencia, y para legitimarse decreta una guerra contra el narco y pone como responsable de la guerra contra el narco ¡pues a un narco!”, señaló.

Se trata de la primera vez que desde el Ejecutivo se refieren directamente a García Luna como narcotraficante; ni siquiera el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo en ninguna de sus conferencias.

García Luna fue el principal impulsor de la lucha armada contra el crimen organizado, que dejó cientos de miles de muertos.

En cinco años, la justicia estadounidense demostró que el “superpolicía”, premiado por varias instituciones extranjeras y nacionales, colaboró con el Cártel de Sinaloa.

Sheinbaum consideró que García Luna no tiene autoridad moral para hablar de lo que pasa en México y llamó a los mexicanos a no olvidar el caso.

“Ahora resulta que es una víctima el señor”, dijo con sorna.

Comparte