La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que su gobierno inició el proceso para solicitar la extradición del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Estados Unidos el pasado 24 de septiembre.
Sheinbaum explicó que conoció los detalles de la detención a través de un representante del exfiscal Alejandro Gertz Manero, presente en la reunión del Gabinete de Seguridad. La mandataria señaló que pedirá información adicional a Ernestina Godoy, actual encargada de despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), para conocer el avance del caso.
“Nos interesa que no haya impunidad; será la fiscalía quien deberá informar”, respondió la presidenta al ser cuestionada por la prensa sobre el estatus del procedimiento.
Álvarez Puga, considerado deportable por las autoridades estadounidenses, busca obtener libertad bajo fianza mientras avanza su proceso. En México es señalado como prófugo de la justicia debido a acusaciones relacionadas con lavado y desvío de recursos.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida el 14 de octubre de 2021 por el juez de control Alberto Torres, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.