La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó al expresidente Felipe Calderón, al grado de llamarlo “cínico”, por deslindarse de Genaro García Luna después de que fuera sentenciado a casi 39 años de prisión por asociación criminal.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria desglosó los mensajes que publicó el panista en redes sociales para negar que conociera que García Luna, su jefe en la lucha contra el narcotráfico era, en esencia, un narcotraficante.
“No se dio cuenta durante seis años que [García Luna] estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa”, dijo con sorna la presidenta.
“Debería pedir perdón, al menos”, añadió.
En sus comentarios, la mandataria reiteró que García Luna era un narcotraficante y que decirlo, aseguró, le trajo críticas “de algunos personajes”.
Sheinbaum sostiene que Calderón es una persona que llegó a ser presidente mediante un fraude en 2006, y que para legitimar a su gobierno le declaró la guerra al narcotráfico y puso como jefe de esa lucha a otro narcotraficante.
Te puede interesar: En 6 años no supe que García Luna estaba coludido con el narco, afirma Calderón
Esa guerra, añadió la mandataria, “se sigue reivindicando”, y habló de que esta llevó no sólo al crecimiento exponencial de homicidios, sino también de secuestros, “que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales”.
“Hoy se sabe que quién estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez Brian Cogan que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y ‘El Chapo’”, subrayó.
En varios mensajes en X, Calderón negó haber tenido conocimiento de que García Luna, su mano derecha, estaba coludido con el crimen, y ponderó la lucha contra el narco, que fue su bandera en el sexenio, y que la volvería a declarar.
Además, dijo que su estrategia de seguridad tuvo “aciertos y errores”, a lo que Sheinbaum reviró: “Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante”.
La mandataria reiteró que no debe repetirse esa situación en México y reprochó a Calderón por decir que volvería a declararle la guerra al narco.
“Lo que queremos es que no se olvide y a quiénes representan, y cómo tiene el cinismo [Calderón], la hipocresía de decir que lo volvería a hacer, o sea, ¿cómo? (…) ¿Lo volvería a hacer, volvería a poner a García Luna al frente? Porque eso es lo que dice”, reclamó.