En una entrevista para el diario Sin Embargo, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo dijo que buscará ser recordada como la presidenta de la educación, la ciencia y la cultura, y adelantó que enviaría una iniciativa constitucional para desterrar la reelección.
“Mi vida entera la he dedicado a la educación, a la lucha por la educación pública, yo creo que la educación pública transforma a las personas y transforma a las sociedades”, dijo la morenista para el programa Los Periodistas.
Y añadió: “La disminución de violencia tiene que ver también con la educación, entonces [quisiera ser recordada como] la presidenta de la educación, la presidenta de las energías renovables, la presidenta de la ciencia, la presidenta de las obras estratégicas porque nos va a tocar un momento importante de inversión en el país”.
El viernes, Sheinbaum iniciará su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, sitio que se ha convertido en el epicentro de la izquierda mexicana y del obradorismo.
Ahí, dijo, presentará los 100 puntos de su proyecto de Gobierno, tal como lo hizo el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Te puede interesar: Reportajes contra López Obrador, una “burda campaña” de la oposición: Sheinbaum
“Eso es lo que he estado trabajando y es lo que me tiene muy animada, porque ya no sólo es el debate de los proyectos de nación, con lo que sabemos que representan, sino qué vamos a hacer cuando lleguemos y eso obviamente anima”, comentó.
De cara a su gobierno –Sheinbaum encabeza todas las encuestas con un amplio margen de ventaja hacia el 2 de junio–, dijo que enviaría una iniciativa constitucional relacionada con la democracia y la esencia de la Revolución mexicana: sufragio efectivo, no reelección.
“Yo creo que hay que echar para atrás todas las reelecciones, incluidos diputados y senadores. Alcaldes todavía podríamos discutir un primer periodo, porque finalmente dependiendo del trabajo que hizo y tres años son pocos, lo elige o no lo eligen, ¿pero en qué nos han ayudado los diputados y los senadores? Tiene que haber recambio, qué sentido tiene que se queden tres años más, finalmente de ahí venimos, de la no reelección”, opinó la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM.
Sus opiniones se fundamentan en que, por ejemplo, los diputados no deben ir por un proyecto personal, sino “por un proyecto que representan, porque representan a partidos políticos y el partido político representa un proyecto de nación”.