En su primera conferencia matutina como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que viajará a Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños provocados por el huracán “John”, que devastó la región desde el 23 de septiembre.
La mandataria indicó que su visita al puerto se llevará a cabo este mismo miércoles y que en la reunión también estarán presentes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como presidentes municipales de las localidades impactadas.
El objetivo del encuentro es coordinar esfuerzos para ayudar a los miles de afectados por el meteoro, en una región que aún no se recupera de las afectaciones provocadas por el huracán “Otis”.
“Acompañaré a gran parte de mi gabinete en este viaje, con el fin de ofrecer el apoyo necesario en las labores de rescate y asistencia”, declaró Sheinbaum.
Te puede interesar: Aviones del Ejército llevan víveres a afectados en Acapulco por “John”
Además, mencionó que se empezará un censo similar al que se realizó el año anterior tras el huracán “Otis”, para acelerar los apoyos que se requieren para la recuperación de Acapulco.
Desde el 27 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado movilizando ayuda a las áreas afectadas.
Hasta la fecha, se han enviado 133 toneladas de víveres, tanto de manera terrestre como aérea, al puerto de Acapulco.
Para ese esfuerzo, se han desplegado 13 mil 500 elementos, de los cuales seis mil 404 pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea y siete mil 115 a la Guardia Nacional.
Una parte de los suministros ha sido trasladada desde el Centro Estratégico Militar de Acopio, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, con el propósito de ser distribuidos entre las comunidades que más lo necesitan.