En el marco de la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un encuentro en el que discutieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
Ambos líderes coincidieron en que el acuerdo, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, ha generado resultados positivos para la región.
La conversación se da en un contexto en el que, recientemente, dos ministros canadienses expresaron su deseo de que México se retire del T-MEC, proponiendo que el tratado opere exclusivamente entre Canadá y Estados Unidos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum propone fondo mundial para reforestación en el G20
La discusión recuerda los esfuerzos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió la importancia de mantener a los tres países unidos bajo el acuerdo, especialmente ante intentos del entonces presidente estadounidense Donald Trump de excluir a Canadá.
Sheinbaum también destacó la “buena relación” existente entre los gobiernos de México y Canadá, al igual que los lazos históricos entre sus pueblos.
El encuentro con Trudeau es el tercero que la presidenta mexicana sostiene durante la cumbre, habiendo dialogado previamente con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y mantenido su primera reunión personal con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.