El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Pablo Sánchez Silva, se dijo a favor de que los corredores utilicen las vialidades del Centro Histórico de Morelia, siempre y cuando se haga de manera regulada y segura.
Cuestionado sobre la manifestación que realizará esta noche el colectivo Manada Runner para exigir un mayor respeto a los peatones, el funcionario consideró que toda actividad física es positiva, pero hizo votos para que haya una coordinación con las autoridades a fin de que se desarrolle sin exponer la integridad física de los participantes.
“Nosotros como Instituto lo que más queremos es blindar al atleta y cuidarlo. La manera en lo que podemos lograr es hablando con Policía Morelia para encontrar mecanismos de hacerlo de una manera ordenada, procurando las formas”, expresó.
Un ejemplo de lo anterior, abundó, es que en las 68 carreras atléticas que se han llevado a cabo en la ciudad a lo largo del 2025, han acompañado con seguridad vial, además de asistencia médica que proporciona la paramunicipal.
Por otra parte, Sánchez Silva aseguró que ya han estado en contacto con liderazgos de clubes y grupos de runners, pues la intención es lograr una mesa de diálogo en la que también participen representantes de movilidad y obras públicas del municipio para llegar a un acuerdo respecto a la manera en que se pueda hacer actividad física en las calles.