El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará la recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre no hablar de temas políticos y electorales en sus conferencias de prensa matutinas, aunque bajo protesta, ya que agregará una sugerencia para que sus opositores se abstengan de verla.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que aunque intente apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “no hay diferencia” con el INE, pues “son lo mismo”.
“Están ahora pidiéndonos que antes de comenzar la conferencia pongamos un letrero, un párrafo… y lo vamos a hacer… antes de que empiece la conferencia se pone el letrero”, dijo el presidente.
Enseguida, advirtió: “Y voy a agregar uno, que va a decir, palabras más, palabras menos: ‘PD: Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, del racismo y la discriminación, no veas este programa porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. AMLO’”.
Te puede interesar: AMLO retirará publicación de entrega de bastón de mando por orden del INE
El mandatario dijo que el INE está tratando a los mexicanos “como si fueran menores de edad” al impedirle que no hable de política como si eso fuera a afectarlos, cuando México, comentó, “es uno de los países más politizados del mundo”.
“No vayas a ver esto (conferencia de prensa) porque te puede afectar, te pueden manipular, porque hablan del PRIAN y de [Carlos] Salinas y de [Vicente] Fox y de los corruptos”, reprochó el mandatario.
“¿Y la libertad?”, cuestionó el presidente al tiempo que montaban el texto que sugirió debajo de la advertencia del INE.
El INE atendió una denuncia de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de México sobre que los comentarios de López Obrador en torno a su figura y los partidos son reiteradas y podrían afectar “el principio de imparcialidad” en el proceso electoral.