Varios políticos cuestionan el posible retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, entre ellos Marcelo Ebrard.
Durante su participación en un foro empresarial, en el marco de la cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado, a Ebrard se le cuestionó sobre cómo impactaría la vuelta de Trump a la Casa Blanca en la relación bilateral.
El excanciller respondió: “Podemos tener turbulencias, sí, porque la situación de Estados Unidos es más crítica hoy”. “Hay un radicalismo que no habíamos visto”, añadió.
Ebrard se refirió a la ley SB4 que faculta a Texas a detener y expulsar a migrantes sospechosos de entrar de forma irregular a Estados Unidos.
Te puede interesar: Trump advierte que de no ganar las elecciones, habrá un “baño de sangre” en EU
“Esta ley que promovió el gobernador de Texas [Greg Abbott] es algo que no habíamos visto en mi generación. Es regresar a los 60”, aseguró citado por medios locales.
En la víspera, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Texas permitiéndole la entrada en vigor de la polémica ley estatal.
El exsecretario de Relaciones Exteriores se mostró esperanzado de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se mantendrá, al tiempo que recordó que ya lograron trabajar con el exmandatario republicano (2017-2021).
“Ya nos tocó trabajar con él, yo diría que no es algo que no tengamos manera de sortear (…) la fuerza en favor de que México y EU tengan una buena relación económica es mucho mayor, por eso soy optimista”, agregó.
En cuanto a la revisión del T-MEC en 2026 y el riesgo que podría ser para México llegar con problemas en materia energética, por ejemplo, indicó que hay que acostumbrarse a que siempre habrá diferencias, pero conforme pase el tiempo los paneles de solución de controversias irán disminuyendo.
#Relevante | El ex canciller Marcelo Ebrard rechaza la #LeySB4 asegura que es “es inaceptable”, pues consideró que nunca se había visto algo igual… “sí nos va a provocar tensiones y a parte no nos vamos a poder quedar callados” pic.twitter.com/kneFjfLA3q
— Azucena Uresti (@azucenau) March 20, 2024