Siguen congeladas las cuentas de los hijos de exjefe de Seguridad de Tabasco
evangelio | 15 noviembre, 2025

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se mantendrán bloqueadas las cuentas bancarias de Verónica y David Hernán Bermúdez Encalada, hijos de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” o “El Abuelo”, identificado por autoridades federales como presunto líder del grupo delictivo La Barredora.

La decisión deriva de que una jueza de distrito negó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo promovido por ambos, quienes buscaban revertir el congelamiento impuesto desde julio de 2025.

De acuerdo con el acuerdo 228/2025, emitido el 24 de julio de ese año, la UIF dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó el bloqueo de cuentas del exsecretario de Seguridad de Tabasco, así como de varias personas de su círculo cercano, entre ellas familiares y socios.

Bermúdez Requena fue designado titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández y ratificado en 2021 por el mandatario sustituto, hoy jefe del SAT, Carlos Manuel Merino Campos. Su permanencia ocurrió pese a que reportes de inteligencia militar lo señalaban por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Actualmente, el exfuncionario permanece recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, tras ser relacionado con las operaciones de La Barredora. En septiembre pasado fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión agravada y secuestro agravado.

Comparte