Suman 22 denuncias por irregularidades y posibles actos de corrupción en contra de la administración de Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán.
Desde el exmandatario, exsecretarios, exdirectores y otros responsables de áreas se encontrarían señalados por la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem)de irregularidades y de cometer posibles actos constitutivos de delitos de corrupción.
La Secoem señaló que se han seguido presentando querellas ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.
En los últimos dos meses, la Secoem presentó dos querellas más en contra de diversas áreas administrativas del Ejecutivo estatal encabezado entonces por Aureoles.
A pesar del impacto, no se han dado a conocer avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán.
Te puede interesar: Silvano Aureoles sobreexplotó el transporte público en Michoacán
“Presentamos dos denuncias más: una en diciembre y otra en enero. El tema avanza, ya tendría que ser la Fiscalía Anticorrupción la que informe los avances”, manifestó la contralora Azucena Marín Correa.
En 2023, la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán reconoció que sí había denuncias contra el exgobernador Silvano Aureoles Conejo; sin embargo, a dos años de las investigaciones, aún no se han resuelto los principales puntos de denuncia, tales como el desfalco.
En 2024, la misma fiscalía investigó a un total de 301 servidores públicos por diversos delitos relacionados con la corrupción.
De estos, 134 pertenecían al Poder Ejecutivo; 12 al Poder Legislativo; 10 al Poder Judicial, 31 a organismos autónomos y 80 a ayuntamientos.
Además, en mayo de 2024, se informó que la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán tenía abiertas más de 130 investigaciones relacionadas con delitos como ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y otros actos de corrupción.