Siguen impunes los asesinatos de líderes indígenas de Michoacán
evangelio | 21 febrero, 2024

A un año del asesinato de Alfredo Cisneros Madrigal, autoridad comunal y defensor de los bosques de la región purépecha de Michoacán, el caso sigue impune.

En el marco de la conmemoración del día de la Lengua Materna, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció la falta de resultados del sistema de justicia en torno a ese y otros casos.

La familia de la víctima, ha señalado la falta de apoyo por parte de la Fiscalía de Michoacán, a pesar de tratarse de víctimas indirectas del hecho delictivo.

Te puede interesar: Activista indígena busca diputación local en Michoacán

En sólo dos décadas, Michoacán acumula 70 asesinatos de líderes indígenas así como una cantidad similar de desaparecidos, mismos que van desde jefes de comunidad, ambientalistas, periodistas o activistas políticos.

“El estado mexicano es históricamente el principal causante de la desaparición de nuestros hermanos y de las lenguas ancestrales”, manifestó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

El fenómeno de la desaparición de comuneros también alcanzó a las comunidades nahuas de la costa de Aquila, en donde se tiene el registro de dos jefes de bienes comunales que desaparecieron en 2023.

Comparte