La jueza de control Patricia Sánchez Nava ordenó al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentarse a audiencia el 20 de agosto de 2025 a las 10:00 en el Reclusorio Oriente, en relación con la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Los cargos derivan de un presunto desfalco de tres mil 412 millones de pesos en la construcción de siete cuarteles policiales.
La decisión fue comunicada por la jueza Jovita Vargas Alarcón, del Juzgado Noveno de Distrito en materia Penal, quien previamente había concedido una suspensión provisional para no ser detenido.
Te puede interesar: FGR busca revocar suspensión que impide detención de Silvano Aureoles
Ante la programación de la audiencia, solicitó a Sánchez Nava informar si Aureoles comparece, ya que su inasistencia implicaría la revocación de la medida cautelar.
La Fiscalía General de la República envió escritos los días 7 y 8 de mayo para solicitar la revocación inmediata de la suspensión, al argumentar que el exmandatario no ha cumplido con su deber de presentarse ante la autoridad judicial.
No obstante, la jueza Vargas Alarcón rechazó la petición, considerando que ya existe una fecha formal para la audiencia inicial.
Aureoles Conejo, señalado como prófugo de la justicia, mantiene por ahora la suspensión que impide su detención, pero su situación legal dependerá directamente de su asistencia a la audiencia de agosto.
De lo contrario, se abriría la vía para su aprehensión por los delitos que se le imputan.