Silvano Aureoles está prófugo
evangelio | 2 marzo, 2025

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a cuatro exfuncionarios del gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles Conejo, contra quien también pesa una orden de aprehensión por el delito de peculado y otros del fuero federal.

Entre los detenidos se encuentran Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la misma dependencia; Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de Seguridad Pública, y J. Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública.

Las detenciones se realizaron en distintos puntos del país. Carlos Maldonado fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Mario Delgado en una vivienda de Morelia; Elizabeth Villegas en un domicilio de la misma ciudad y Bernal Bustamante en el Estado de México.

Los exfuncionarios fueron trasladados al Reclusorio Oriente, donde la jueza de Distrito Patricia Sánchez Nava determinará su situación legal en el marco de la causa penal 118/2025.

Te puede interesar: Sheinbaum no tiene confirmada la detención de Silvano Aureoles

Aureoles Conejo se encuentra prófugo de la justicia, al igual que otros tres excolaboradores de su administración.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre su posible captura durante una gira en Guanajuato y respondió escuetamente que no tenía información al respecto.

La administración de Aureoles acumula 22 denuncias penales por presuntos desvíos y malos manejos de recursos públicos, particularmente en la construcción de cuarteles de la Guardia Civil de Michoacán.

Las investigaciones señalan que el gobierno de Aureoles contrató a una empresa sin capacidad financiera para ejecutar los proyectos, además de realizar pagos excesivos y adjudicaciones a sobreprecio.

Las acusaciones contra el exgobernador incluyen enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR continúa con las indagatorias y no se descartan más órdenes de aprehensión en los próximos días.

Comparte