Silvano Aureoles, oficialmente prófugo de la justicia; se agotan sus recursos legales
evangelio | 30 junio, 2025

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue declarado oficialmente prófugo de la justicia, luego de que se agotaran todos los recursos legales y vías de amparo interpuestos para frenar los procesos penales en su contra por presuntos actos de corrupción y desfalco financiero durante su administración.

En conferencia de prensa, el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que tras una serie de litigios y recursos promovidos por Aureoles Conejo, el gobierno federal y estatal han confirmado que ya no existe ningún impedimento jurídico para su captura.

“El estatus legal de Silvano Aureoles es de prófugo. Las denuncias siguen firmes y las investigaciones continúan. La justicia debe llegar”, subrayó Ramírez Bedolla.

El mandatario estatal recordó que tres exfuncionarios cercanos a Aureoles ya se encuentran detenidos y enfrentan procesos judiciales, mientras que al menos otros tres exservidores públicos permanecen en calidad de fugitivos. Entre ellos, destacó a dos exsecretarios de Seguridad Pública del estado, quienes también están vinculados a los desvíos de recursos documentados por la Auditoría Superior de la Federación.

Las acusaciones contra el exgobernador incluyen uso indebido de recursos públicos, contratación irregular de deuda, simulación de obras y pagos a empresas fantasma, que habrían generado un quebranto financiero de más de 3 mil 500 millones de pesos solo en el rubro de cuarteles de la Policía Michoacán para el estado durante su mandato (2015-2021).

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán mantienen activas las órdenes de aprehensión y continúan con las labores de búsqueda.

Comparte