El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha sido una figura envuelta en múltiples escándalos de corrupción y delitos graves a lo largo de su trayectoria política.
Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia, mientras que varios de sus excolaboradores han sido detenidos por su presunta participación en irregularidades durante su administración.
Masacre de Arantepacua
Uno de los casos más polémicos es la masacre de Arantepacua en 2017, donde la policía estatal, por orden de Aureoles, reprimió violentamente a comuneros que defendían sus tierras, resultando en la muerte de cuatro personas y múltiples violaciones a los derechos humanos.
Belinda y los helicópteros
Además, se le acusa de malversar recursos públicos, como en el caso del uso indebido de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para transportar a la cantante Belinda en 2016. En el marco de la gira que sostuvo el Papa Francisco en Michoacán.
Presunto financiamiento ilegal a Latinus
Aureoles Conejo presuntamente desvío de más de cuatro mil 500 millones de pesos destinados a la salud para financiar el medio Latinus.
Recursos que habían sido etiquetados para el Instituto de Salud para el Bienestar.
Te puede interesar: Silvano Aureoles también afectó al deporte en Michoacán
Rancho La Joya
Otros señalamientos incluyen la propiedad del rancho La Joya, donde se hallaron grandes sumas de dinero y bóvedas blindadas.
La orden de cateo se emitió por un presunto secuestro, sin embargo, previo al operativo presuntamente hubo una filtración de información, ya que minutos antes de que se realizara el cateo, se reportó la salida de varios vehículos presuntamente blindados.
Cuarteles de plástico
Durante su administración, Silvano Aureoles Conejo construyó cuarteles de seguridad con materiales deficientes, a pesar del millonario presupuesto asignado.
Los cuarteles fueron edificados en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo.
Silvano inhabilitado
En 2023, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilitó a Aureoles tras no presentar su declaración patrimonial, lo que habría evidenciado enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
Estos hechos han generado múltiples investigaciones en su contra y, como resultado, una orden de aprehensión.
A pesar de ello, el exgobernador continúa prófugo, mientras las autoridades avanzan en las indagaciones sobre su presunta responsabilidad en actos de corrupción y abuso de poder.