Elon Musk felicitó a Javier Milei por su victoria en el balotaje presidencial de Argentina; según Ariel Goldstein, autor de obras sobre el auge del bolsonarismo en Brasil, la simpatía de Musk hacia Milei tiene una matriz ideológica inicial, ya que para él “defender las expresiones de extrema derecha es sinónimo de defender la libertad de expresión”.
Desde que tomó posesión de X, Musk ha creado condiciones que favorecen la circulación de expresiones de odio por parte de sectores de ultraderecha.
Los salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile albergan más del 50% de las reservas globales de litio y la seguridad del suministro del mineral se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología, y Tesla ha mostrado interés en el Triángulo del litio, además de que la empresa tiene negocios centrados en esa región.
Te puede interesar: Como dos gotas de agua: similitudes entre Trump y Milei
Según el investigador Ernesto Picco, Elon Musk está enfocado en la transición a la movilidad eléctrica, donde el litio es esencial para la fabricación de baterías, además, opina que el apoyo de Musk a Milei se debe a la simpatía por un candidato defensor del libre mercado y amigo de la derecha estadounidense.
El proyecto neoliberal de Milei, que busca transformar los recursos en negocios sin intervención estatal, podría acentuar la posible privatización del 51 % de YPF y el avance de YPF Litio podrían favorecer a Tesla en la fabricación de baterías y su papel en la electromovilidad.
Starlink, el servicio de banda ancha satelital de SpaceX, tiene previsto llegar a Argentina en 2024, aunque no ha habido expresiones oficiales de Musk ni del gobierno electo al respecto.
Diana Mondino, confirmada como la futura canciller del gobierno de Milei, respondió que “estamos en eso” ante la pregunta sobre la llegada de Starlink.