La negociación entre las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República para cubrir la vacante de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se cayó”, según dio a conocer el senador Ricardo Monreal Ávila.
Luego de que el Senado rechazara la primera terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste entregó una segunda propuesta, para la cual requería la mayoría calificada en la Cámara Alta para ser aprobada alguna de las tres candidatas.
Sin embargo, ante el fallo de un acuerdo entre Morena y MC, partidos cuyos legisladores permitirían alcanzar el mínimo requerido, el Senado daría por rechazada la terna.
Ante la situación, Monreal dio a conocer que el Presidente López Obrador tendría que aplicar su facultad constitucional para designar a la persona que sustituya la silla que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministros de la Suprema Corte.
El exaspirante a la candidatura presidencial aseguró que el acuerdo con MC “iba muy avanzado”; sin embargo, por “dos o tres nombres” no se pudo procesar.
Te puede interesar: Presidenta del Senado confía en lograr alianza para nombramiento de ministra de la SCJN
Apenas hace unos días, la Comisión de Justicia del Senado de la República había aprobado el dictamen presentado por el Presidente López Obrador para nominar a Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas como posibles ministras de la Suprema Corte de Justicia.
Con 13 votos a favor, uno en contra y un voto particular, la Comisión había considerado que las integrantes de la segunda terna propuesta, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte.
El pasado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la segunda terna para ocupar el puesto que dejó Arturo Zaldívar en la SCJN, en la que incluyó otra vez a Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, pero ahora había sustituido a María Estela Ríos González por Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.