Sin acuerdos y con amenazas de nuevas protestas, fracasa mesa de diálogo entre productores y gobierno federal
evangelio | 11 diciembre, 2025

La más reciente reunión entre autoridades federales y representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm) y la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) terminó sin avances, después de más de siete horas de discusión y con fuertes reclamos de los productores por el incumplimiento de acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (SG).

 

Durante el encuentro, realizado este miércoles, los productores insistieron en su propuesta de crear un sistema de créditos para el campo, aclarando que no implicaría un aumento en el gasto público. Sin embargo, señalaron que no recibieron una respuesta clara del gobierno, lo que reavivó la posibilidad de reanudar las movilizaciones que hace unas semanas paralizaron carreteras y cruces fronterizos.

 

La reunión originalmente se realizaría en la Secretaría de Gobernación, pero, según los dirigentes del Fnrcm, se les avisó ya entrada la noche que el encuentro sería trasladado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). A su llegada, se encontraron únicamente con la presencia de Leonel Cota, subsecretario de Agricultura, pese a que, según la minuta firmada días atrás, el gobierno federal se había comprometido a integrar mesas con representantes de Sader, Economía, Bienestar y Hacienda.

 

Ante la ausencia de estas dependencias, Cota solo se comprometió a revisar las propuestas y enviarlas a las áreas correspondientes para su análisis, respuesta que los productores consideraron insuficiente. Molestos, los representantes del Fnrcm y Antac dieron por rota la mesa de diálogo y abandonaron el edificio.

 

Al salir, exigieron una respuesta del gobierno en un plazo máximo de una semana y una nueva reunión con la presencia de todas las secretarías involucradas. Advirtieron que, de no cumplirse, retomarán los bloqueos en distintas regiones del país e incluso mantendrán protestas durante Navidad y Año Nuevo.

 

Eraclio Rodríguez, líder del Fnrcm, reiteró su rechazo a los subsidios agrícolas y cuestionó compromisos gubernamentales como el apoyo de 950 pesos prometido a productores maiceros del Bajío. “No hay dinero que alcance para llenarles la panza a los grandes industriales”, sostuvo.

Comparte