A poco más de un año de la desaparición de los comuneros Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, originarios de Aquila, Michoacán, el 15 de enero de 2023, y la privación de la libertad de Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, comuneros de la localidad de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, el 3 de enero del presente año, la Fiscalía de Michoacán reconoció que no hay avances en ninguno de los casos.
En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía, Adrián López Solís, refirió que, en el caso de Díaz Valencia y Lagunes Gasca, la Fiscalía General de la República atrajo la carpeta de investigación, sin que se le haya compartido a la dependencia estatal algún avance en los últimos meses.
El abogado Ricardo Lagunes Gasca y el profesor y líder comunal Antonio Díaz Valencia fueron interceptados y desaparecidos por civiles armados en la localidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, cuando se dirigían a Colima, después de participar en una asamblea comunal en Aquila, la noche del 15 de enero de 2023.
Ambos comuneros mantenían una lucha social y legal en contra de la trasnacional Ternium, que opera la mina de Las Encinas, en Aquila.
Te puede interesar: Buscarán en fosa clandestina a comuneros desaparecidos en Aquila
Al respecto de las investigaciones en torno a la privación de la libertad de los comuneros de la localidad de Santa Cruz Tanaco, Israel Vargas y Óscar Vargas, afirmó que la Fiscalía de Michoacán ya tiene identificado el posible móvil de la agresión, así como a los presuntos participantes para el fincamiento de responsabilidades.
No obstante, comentó que, a pesar de las búsquedas y operativos realizados para la localización, no se ha podido dar con su paradero, ni tampoco con el de los presuntos secuestradores.
Los comuneros habrían sido privados de la libertad por civiles armados en la comunidad de Ocumicho, del municipio de Charapan, la madrugada del 3 de enero.
De acuerdo con un comunicado emitido por la comunidad de Santa Cruz Tanaco, Israel Vargas Jerónimo, de 36 años, y Oscar Vargas Campos, de 23 años, salieron de la localidad de Tanaco aproximadamente a las 21:30 del martes 2 de enero en una camioneta Nissan X Terra, color amarillo, con placas MT-7157-K, rumbo a la comunidad de Ocumicho.
La última información que se tiene sobre su paradero es que se regresaron a Santa Cruz Tanaco a las 02:00 del miércoles 3 de enero, y en el tramo carretero Ocumicho-Tangancícuaro, un vehículo similar a una Tacoma (Toyota), con 10 hombres armados les detuvo el paso.