El Banco de México (Banxico) dejó la tasa de interés en 11.25 %, cumpliendo así con los pronósticos del mercado, y ligando cinco reuniones consecutivas en la que la Junta de Gobierno decide dejar sin cambios el referencial, y en todas ellas la decisión ha sido unánime.
El Banco Central considera que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 %, será necesario mantener la tasa en su nivel actual por cierto tiempo, según apuntó en su comunicado.
La inflación a tasa mensual se aceleró hasta 8.7 % en agosto y septiembre de 2022, una cifra no vista en más de dos décadas, desde entonces, el Índice Nacional de Precios al Consumidor está en una trayectoria a la baja y se ubicó en 4.26 % en octubre, dato mejor de lo esperado por especialistas.
Te puede interesar: Inflación en México liga nueve meses a la baja
A pesar de la baja en la inflación, el subgobernador Jonathan Heath comentó que el Banco Central aún no puede “cantar victoria” contra la subida de los precios, ya que la inflación sigue su trayectoria a la baja, pero el fenómeno ha sido más complejo de lo imaginado.
Banxico actualizó sus pronósticos de inflación, previendo que cerrará el año en 4.4 %, 30 puntos base menos que su pronóstico de septiembre pasado.
Las previsiones para 2024 quedaron igual con la excepción del primer trimestre, cuando se espera que la inflación se ubique en 4.3 % (el pronóstico anterior era de 4.4 %), y se mantuvo la previsión de que la inflación se acercará al rango objetivo de 3 % en 2025.