Sin concluir, centro de atención de menores autistas en Morelia
evangelio | 7 noviembre, 2023

A más de un año del arranque de la obra del Centro de Atención para Menores con Espectro Autista en Morelia, en septiembre de 2022, la construcción aún no está finalizada ni ha sido entregada a la ciudadanía, aún cuando parte del recurso para su consolidación proviene del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2022.

De acuerdo con información oficial, la construcción del Centro estaba planeada para durar poco más de tres meses, más un periodo de gracia mientras se hacían las adecuaciones en la instalación de servicios y mobiliario.

Mes con mes, el Gobierno de Morelia fue relegando la entrega de la obra; en enero se aseguró que el edificio estaría en funciones para abril, mientras que para mayo se dijo que estaría en operaciones para el verano.

De cara a la promesa, en julio, la administración municipal lanzó una convocatoria para que menores entre cuatro y 15 años de edad inicien con su diagnóstico, detectar si cuentan con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sean atendidos de manera gratuita.

Te puede interesar: Obra pública de Alfonso Martínez brilla por opacidad

Para finales de agosto, el director general del DIF municipal, José Manuel Álvarez Lucio, aseguró que se contaba con una lista de espera de 150 menores listos para ser atendidos en el Centro de Atención para Menores con Espectro Autista en Morelia, pero en las mismas fechas, se volvió a relegar la entrega de la obra para octubre.

El secretario de Obras Públicas de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, explicó que la demora consistía en la instalación de decoración y mobiliario, pero que para octubre la obra estaría lista y entregada.

El Centro de Atención para Menores con Espectro Autista en Morelia es una obra impulsada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo. Sin un diagnóstico claro de la enfermedad en el área metropolitana de Morelia, el Cabildo aprobó su construcción a inicios del año 2022.

La obra se integró en el Presupuesto Anual de Inversión 2022 como parte de las obras que se financiarían con el Faeispum, con recurso etiquetado por parte del Gobierno de Michoacán de 27 millones de pesos y 34 millones del orden municipal.

Comparte