El proceso de federalización de la nómina magisterial en Michoacán no tiene una fecha para concretarse, reconoció la titular de la Secretaría de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar.
Aseguró que, a su llegada a la dependencia, alrededor del 20 % de los 72 mil trabajadores de la Secretaría se encontraban laborando de manera irregular, ya sea en puestos que no correspondían a su base de trabajo o fuera de sus centros asignados.
Debido al desorden en la Secretaría, el Gobierno de México le exigió al Estado una limpieza y reconfiguración del organigrama al interior de las escuelas en Michoacán, tema que avanza, pero no culmina.
Te puede interesar: Regresa Congreso Internacional de Educación Física a Michoacán
Al corte de junio de 2024, se han realizado 13 mil recategorizaciones de profesores y personal administrativo, mientras que se tiene conocimiento que otros siete mil maestros continúan dispersos al interior del estado en centros de trabajo que no les corresponden de acuerdo a su contratación.
En ese sentido, la funcionaria estatal extendió la solicitud a los profesores y personal administrativo, que laboran fuera de sus planteles educativos, a que regresen a las escuelas donde están adscritos y coadyuven con el ordenamiento global de la dependencia.
Desde 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió la absorción de la nómina magisterial de Michoacán.
Sin embargo, el apoyo se firma año con año, en un esquema de colaboración entre el Estado y la Federación por medio del convenio U080, con 65 % de recurso aportado por el Gobierno de Michoacán y el restante por el Gobierno Federal.