Ninguna de las 40 clínicas municipales de atención de primer nivel en materia de salud cuenta con un médico de cabecera para atender las necesidades de la ciudadanía en Morelia, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez.
En entrevista, admitió que durante la temporada de campañas electorales, el grueso de las unidades de medicina del Municipio se quedaron sin médicos, con un total de ocho profesionales de la salud para 40 espacios semi hospitalarios.
“Llegamos a tener ocho médicos nada más, las clínicas funcionan con pasantes de medicina y aunque había el recurso para contratarlos, no teníamos personal”, admitió.
Te puede interesar: Clínica Municipal de Morelia opera en la irregularidad
La falta de médicos en las unidades, así como una serie de irregularidades que incluyen la declaración de que dentro de las escuelas de nivel básico de Morelia se distribuyen drogas sintéticas, derivaron en el despido del director de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social de Morelia, José Misael López Díaz.
El titular de la Secretaría afirmó que ante las fallas del funcionario, se le retiró del cargo y se dejó como encargado de despacho al secretario técnico de la Dirección, Alfonso Justiniani, quien está llevando a cabo el nuevo proceso de contratación de personal médico.
Torres Ramírez comentó que, al momento se cuenta con 15 médicos para las 40 clínicas, los cuales están en rotación en las distintas unidades médicas, con la idea de que se cubra el servicio por lo menos tres veces a la semana en cada espacio.