La vida moderna es agitada, y muchas personas encuentran difícil hacer ejercicio regularmente; sin embargo, un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association trae buenas noticias: concentrar la actividad física en uno o dos días durante el fin de semana, el llamado estilo “guerrero de fin de semana”, puede ser tan beneficioso para la salud como ejercitarse a lo largo de la semana.
Investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China, analizaron datos de más de 93 mil personas y descubrieron que aquellos que cumplían con la recomendación de 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa, ya fuera distribuida o concentrada en el fin de semana, reducían su riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras causas.
Te puede interesar: La OMS destaca la práctica de ejercicio como vital para la salud
Los “guerreros de fin de semana” mostraron un riesgo 32 % menor de muerte en general, 31 % menor de muerte por enfermedad cardiaca y 21 % menor de muerte por cáncer, en comparación con las personas inactivas.
Las cifras fueron similares a las de las personas que ejercitaban de forma constante a lo largo de la semana.
“No es necesario hacer ejercicio todos los días para mantenerse sano”, afirmó el investigador sénior Zhi-Hao Li.
“Siempre y cuando realice 150 minutos de actividad física, de moderada a vigorosa por semana, ya sea en uno o dos días o de forma dispersa, puede reducir significativamente su riesgo”, añadió.
Sin embargo, expertos como Keith Díaz, vocero de la Asociación Americana del Corazón, advierten que concentrar el ejercicio en poco tiempo podría aumentar el riesgo de lesiones.
Por ello, recomienda calentar adecuadamente y aumentar la intensidad gradualmente.