En Argentina, miles de integrantes de la principal central sindical y organizaciones sociales se manifestaron en contra del decreto del presidente Javier Milei, que desregula la economía y contempla reformas laborales desfavorables para los trabajadores.
La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó acciones legales contra el decreto, pero un juez laboral rechazó la solicitud de suspensión al considerar que el decreto aún no está vigente.
El decreto, que entrará en vigor el viernes, busca derogar o modificar más de 300 leyes para desregular una economía intervenida por el Estado; en el ámbito laboral, introduce cambios que desafían el poder sindical y modifica la legislación que ha favorecido a los trabajadores.
Te puede interesar: Impugan decretazos de Javier Milei
Por un lado, restringe el derecho a huelga en actividades esenciales como servicios hospitalarios, educación y transporte, y permite nuevos mecanismos de indemnización que facilitarán el despido de empleados.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, cuestionó que Milei tome funciones que le corresponden al Poder Legislativo con el reciente paquete de reformas.
“Nosotros no cuestionamos la legitimidad que pueda tener el presidente y lo respetamos, pero queremos un mandatario que respete la división de poderes, que entienda que los trabajadores y trabajadoras tienen la necesidad de defenderse individualmente y en dentro del marco de la justicia cuando hay una inconstitucionalidad”, aseguró Martínez.
Aún falta que el decreto sea aprobado por el Congreso, debido a que el partido en el que milita Milei, La Libertad Avanza, tiene una muy reducida representación, además de que ha generado varias denuncias de grupos de la sociedad civil.