La carrera contra el tiempo continua mientras este jueves 4 de enero rescatistas continúan con la búsqueda de sobrevivientes a lo largo de la costa occidental de Japón, luego del terremoto que dejó al menos a 78 personas muertas y otras 51 desaparecidas.
Sin embargo, aguaceros y posibles nevadas incrementan el riesgo de deslizamientos de tierra y dificultan las tareas de rescate.
Las primeras 72 horas son particularmente críticas en las labores de rescate, afirman los expertos, debido a que las posibilidades de supervivencia disminuyen considerablemente después de ese plazo.
“Han transcurrido más de 40 horas (del sismo en Japón). Esta es una carrera contra el tiempo y sentimos que estamos en un momento crítico”, declaró el primer ministro Fumio Kishida el miércoles.
Te puede interesar: Sube a 55 el número de muertos por sismo en Japón
Una lista de personas oficialmente consideradas como desaparecidas aumentó de 15 a 51 en tres ciudades, entre ellas un niño de 13 años.
Kishida anunció el jueves el número de soldados desplegados para colaborar en las operaciones de rescate aumentó de mil a 4 mil 600.
Lo estrecho de la península de Noto se ha sumado a las complicaciones para acceder a algunas de las comunidades. Algunas zonas seguían sin servicio de agua, luz y telefonía celular.
El pasado 1 de enero de 2024, un el sismo de magnitud 7.8 que ocurrió cerca de Noto, a unos 300 kilómetros al norte de Tokio, sobre la costa opuesta. El terremoto activó alertas de tsunami, seguido por oleaje que alcanzó más de un metro de altura en algunas partes.