El coordinador del Sistema Penitenciario, Elías Sánchez García, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Josué Alonso Mejía Pineda, establecieron una alianza interinstitucional para implementar acciones conjuntas que garanticen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Michoacán. El acuerdo beneficiará directamente a más de 6,690 internos, 22 niños que cohabitan con sus madres en reclusión, jóvenes en proceso de internamiento y sus familiares.
Mediante esta colaboración, se desplegarán en los 11 centros penitenciarios y en la Unidad Especializada programas de capacitación laboral, educación formal, acceso a salud, actividades deportivas y promoción de derechos humanos. La estrategia busca no solo vigilar y proteger los derechos de la población penitenciaria, sino también fomentar su reinserción social a través de herramientas educativas y formativas.
El convenio incluye la investigación, estudio y divulgación de temas relacionados con los derechos humanos en el contexto penitenciario, con el objetivo de fortalecer la estructura institucional y mejorar las condiciones de vida al interior de los centros de reclusión, en línea con estándares nacionales e internacionales en la materia.