El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a los gobiernos de oposición distribuir los nuevos libros de texto que actualizó la administración de Andrés Manuel López Obrador, de cara al inicio del Ciclo Escolar 2023-3024.
La exigencia del SNTE se plasmó en cartas dirigidas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, luego de que éstos advirtieran que no distribuirán el nuevo material educativo, e incluso amagaran con quemar los ejemplares diseñados por el gobierno federal.
En representación del magisterio, el secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, condenó la postura de los gobernadores de oposición, y advirtió que la judicialización de los nuevos libros de texto “traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural”.
El #SNTE pide a gobernadores de Aguascalientes✔️ Chihuahua✔️ Coahuila✔️ Guanajuato✔️ Jalisco✔️ Nuevo León✔️ Querétaro✔️ y Yucatán✔️ la entrega oportuna de los #LTG y materiales educativos correspondientes al Ciclo Escolar 2023-2024
NOTA 👇https://t.co/DneXDOf5k7 pic.twitter.com/OLjTef6VNC
— Snte Nacional (@SnteNacional) August 17, 2023
Al exponer su exigencia, el líder sindical sostuvo que los libros de texto gratuitos, además de una obligación constitucional, son un componente relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social, por lo que demandó “respetuosamente” la dispersión de los mismos a nivel nacional.
Te puede interesar: SNTE respalda calidad de libros y rechaza llamado panista a quemarlos
“Hay muchas familias para quienes los Libros de Texto Gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso; sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad”, dijo Cepeda Salas en la carta dirigida a los gobernadores de oposición.
Cepeda Salas pidió finalmente a los gobiernos de oposición no enfrascar a las y los estudiantes del país en una disputa política que, dijo, podría convertirlos en rehenes de las coyunturas que surgieron a partir de la actualización de los nuevos libros de texto.