Sobornos a la FIFA, la acusación que ha puesto contra las cuerdas a Emilio Azcárraga
evangelio | 25 octubre, 2024

Una acusación de sobornos a funcionarios de la FIFA para obtener derechos de transmisión en partidos de distintas ediciones de las Copas Mundiales, es el motivo que ha hecho que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investigue a Grupo Televisa y, hasta hace unas horas, al que era su presidente, Emilio Azcárraga Jean.

Cómo parte del llamado “FIFA Gate”, la investigación inició formalmente desde agosto del año pasado, pero fue el pasado jueves cuando el magnate televisivo solicitó al Consejo de Administración una licencia de efecto inmediato “en tanto se resuelven las pesquisas”.

Desde 2015, una treintena de funcionarios del organismo de fútbol han sido señalados, investigados y acusados penalmente por recibir supuestos sobornos a cambio de privilegios vinculados a las distintas ediciones de la Copa del Mundo.

Te puede interesar: Emilio Azcárraga deja el cargo de consejero delegado de Televisa

En el caso de Televisa, ha trascendido la versión, según un testigo que acusa directamente, que el emporio televisivo habría pagado al menos 15 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de los torneos de 2018, 2022, 2026 y 2030.

De comprobarse los señalamientos, no solamente Emilio Azcárraga Jean y Televisa se verían perjudicados, sino también las Águilas del América, club que pertenece a dicha empresa.

Y es que de acuerdo con el reglamento de la Liga Mx, en su artículo 65, en caso de una sentencia firme en su contra, los propietarios o directivos que incurran en actos delictivos podrían perder la afiliación del club.

Dentro de los males menores, la empresa podría perder derechos de transmisión de eventos deportivos, lo que también implicaría pérdidas económicas para las arcas de Televisa.

Comparte