Luego de reconocer que el soldado estadounidense Travis King se encuentra bajo custodia del gobierno de Corea del Norte desde el mes pasado, un portavoz del país asiático aseguró que ingresó a su territorio debido al “maltrato inhumano y discriminación racial” que padecía en el Ejército de Estados Unidos.
De acuerdo con medios norcoreanos, King busca refugio en dicha nación o un tercer país; sin embargo, estas afirmaciones provenientes del gobierno no han podido verificarse.
Aunque funcionarios estadounidenses habían señalado que el soldado atravesó deliberadamente y sin autorización, un portavoz del Departamento de Defensa informó que siguen “enfocados en su regreso seguro”.
Antes de cruzar la frontera, el soldado de 23 años había cumplido dos meses de detención en Corea del Sur por cargos de agresión; aunque debía volver a EU para su procedimiento disciplinario, logró salir del aeropuerto y unirse a un recorrido turístico por la Zona Desmilitarizada.
La Zona Desmilitarizada es una de las áreas más fuertemente resguardadas del mundo, con minas terrestres, cercas eléctricas, alambre de púas, monitoreada por cámaras de vigilancia y con guardias que vigilan las 24 horas del día.
Una persona que dijo que estaban en el mismo recorrido por el lado surcoreano, cuando de pronto el soldado King gritó: “un fuerte ‘ja, ja, ja’ y simplemente corre entre unos edificios. Al principio pensé que era una mala broma, pero cuando no volvió, me di cuenta de que no era una broma”.