A pocos días de que concluya el periodo de intercampañas, la precandidata única a la presidencia de la República por la alianza Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PT y Encuentro Solidario (PES) “Juntos Hacemos Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que exponga de manera clara cuáles son los lineamientos a seguir en el periodo de intercampañas.
Este 18 de enero culmina el periodo de precampañas para la selección por parte de la militancia de los partidos de aquellos perfiles que serán abanderados como candidatos a puestos de elección popular en el proceso electoral de 2024.
Sin embargo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, apuntó que los lineamientos a seguir por parte de quienes ya ostentan una candidatura son ambiguos, por lo que para no incumplir con la normativa electoral, expuso que es necesaria mayor claridad acerca de lo que se puede, y no, hacer durante ese periodo.
Te puede interesar: Para mejorar la seguridad en México, necesario trabajar con los jóvenes: Sheinbaum
“Necesitamos que se definan los lineamientos, porque dicen que podemos ir a eventos, hacer giras, pero nosotros preferimos no caer en cuestiones legales y a partir de ahí definiremos agenda y participación”.
A pregunta expresa, comentó que, en tanto se defina los límites de la intercampaña, ella se abocará durante este periodo a trabajar con su equipo de campaña para construir el proyecto de nación que se presentará al arranque de la campaña.
De acuerdo con el INE, del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024 se llevarán a cabo las precampañas, del 19 de enero al 29 de febrero las intercampañas, y del 1 de marzo al 29 de mayo las campañas electorales.
El Instituto precisa que la intercampaña no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.