La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto, anunció que solicitará a la ministra Norma Lucía Piña Hernández y a otros tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se excusen de participar en la sesión relacionada con las suspensiones de la elección judicial, debido a sus pronunciamientos previos en contra del proceso.
Soto Fregoso hizo hincapié en que se requiere la excusa del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, del Ministro Javier Laynez, y del Ministro Jorge Mario Pardo, argumentando que su posición actual los inhabilita para participar en la votación de la controversia.
Te puede interesar: Este lunes, último día para tramitar INE y votar en elección judicial
“Se han pronunciado públicamente en contra, incluso uno se autonombró activista”, agregó.
La magistrada defendió la autonomía del TEPJF, afirmando que la SCJN no cuenta con facultades para intervenir en el asunto, al tiempo que cuestionó el proyecto de sentencia del Ministro Ortiz Mena, que solicita acatar las suspensiones definitivas sobre la elección judicial, calificándolo de “tragedia al Estado de Derecho”.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata rechazó que exista un conflicto de competencias, enfatizando que los jueces de Distrito no deben intervenir en materias electorales.
“Si les gusta tanto lo electoral, al menos que apliquen las reglas electorales”, concluyó.